Llámanos en Cali: (+572) 3929184 | (+57) 301 652 7414

       

Blog

Luminarias solares: Revolucionando la iluminación pública

Luminarias solares: Revolucionando la iluminación pública

Por: Antonio Rodríguez, Director Proyectos Internacionales de NextCity Labs

NextCity Labs® surge dentro del marco de las “Smart Cities”: Un movimiento destinado a utilizar el potencial de la tecnología y la innovación, junto a otros recursos, para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Dentro de este ámbito de las ciudades inteligentes se enfocan en la energía, con especial énfasis en los productos de alumbrado público led, almacenamiento de energía y energías renovables.

Se trata de una compañía tecnológica internacional española, con sedes en México, Chile y Hong Kong, que además cuenta con presencia en numerosos países a través de distribuidores autorizados.
La compañía combina la tecnología más avanzada con la confianza de utilizar componentes de mayor calidad y estabilidad, y todo bajo un diseño elegante en cada uno de los productos.

Hoy en día, todo el mundo conoce de sobra las ventajas de la energía solar. Gracias a las celdas de silicio podemos transformar la energía que nos da el sol en energía eléctrica, y todo sin ningún tipo de costo en electricidad y de forma respetuosa con el medio ambiente. Más tarde apareció la tecnología led, la cual supuso otra revolución dentro de su área.

Ambas tecnologías estaban predestinadas para combinarse tarde o temprano, agregando baterías y sus respectivas cajas, un controlador y los diferentes soportes. Fue el aumento de eficiencia tanto de las células fotovoltaicas como de los diodos Led, y la bajada de los costos de fabricación los que facilitaron todo el proceso.

En un primer momento se instalaban de manera separada, es decir, panel, luminaria, controlador, batería, caja para la batería y soportes, elementos separados que se armaban para crear un sistema.

Más adelante aparecieron las luminarias “All in one”, o “Todo en uno”. Las luminarias All in one se caracteriza por ser una luminaria fotovoltaica que soluciona todos los problemas que aparecían en el sistema tradicional:

-Existe un ahorro considerable en costo de adquisición del equipo en relación a la adquisición de todos los equipos del sistema tradicional.

-Se añade un sensor de movimiento integrado en la luminaria para optimizar la energía almacenada en la batería.

-Todo el sistema está integrado en muy poco espacio, existiendo un ahorro considerable en transporte, instalación y mantenimiento.

-Simplificación de todo el proceso desde la propia gestión de compra, pagos, transporte, manipulación, instalación, mantenimiento hasta el servicio posventa.

-A nivel visual tiene un impacto mucho menor en ciudades y carreteras.


Otra de las grandes ventajas que han incorporado las luminarias “All in one” ha sido la implementación de las baterías de litio ferroso (LiFePO4). Una vez ya obsoletas las baterías de poca vida útil de tipo ácido o gel tan usadas en los sistemas tradicionales, las opciones pasan por litio o litio ferroso. Estos dos tipos de baterías tienen dos diferencias principales que se traduce en vida útil:

1-La batería de litio ferroso tiene entre 2000 y 3000 ciclos de vida útil mientras que las baterías de litio tienen entre 700 y 1000 ciclos. Cada ciclo significa una carga y descarga, es decir, un día natural.

2-La batería de litio ferroso tiene mayor resistencia a temperaturas y humedad alta, lo cual no afecta a la vida útil del producto en este tipo de climas, todo lo contrario que con las baterías de litio.

3-La batería de litio ferroso tiene un costo mayor, pero debido a la diferencia en la vida útil, su periodo de amortización es mucho menor que en litio.

Otros de los puntos clave en una luminaria es la eficiencia luminosa: Cuanto mayor es la eficiencia luminosa, mayor es la intensidad luminosa de la luminaria, y por tanto, menor es la potencia necesaria para instalar, lo cual se traduce en un ahorro en la adquisición del equipo.

Finalmente y como recomendación, es prioritario un buen cuidado de las baterías durante el almacenamiento, mínimo una carga completa al mes mientras se encuentra almacenada ayudará a que la vida útil de la batería se alargue a su punto máximo.

Sin duda la All in one es siempre la opción recomendada para climas con abundante sol, costo de la electricidad muy alto y para lugares aislados o sin acceso a la red eléctrica.

Fuente NextCity Labs

Artículo escrito por: Antonio Rodríguez, Director Proyectos Internacionales de NextCity Labs