Llámanos en Cali: (+572) 3929184 | (+57) 301 652 7414

       

Blog

La revolución energética llegó a los colegios de Colombia

La revolución energética llegó a los colegios de Colombia

Por: Jorge Gonzalez, Comunicaciones ENECO S.A.S

Colegios como el Berchmans de la ciudad de Cali, le han apostado a la generación de energía limpia, a través de páneles solares, que le aportan más del 25% de su consumo mensual.

Con un total de 246 páneles Jinko Solar de 405W y 5 Inversores Fronius Symo de 15Kw , y una potencia instalada de 99,63 kW pico, este sistema, ubicado en la cubierta de su coliseo deportivo, producirá cerca de 12.775 Kwh/mes, y de esta manera se convierte en uno de los pioneros en la ciudad de Cali, en abanderar estos proyectos de energías renovables.

Muchos de los Colegios públicos o privados de Colombia y de la región latinoamericana, comparten en gran medida algunos de los complejos manejos operacionales que los afectan.    Una de esas complejidades es sin duda, el alto costo de servicios públicos básicos como agua y energía vs. los recursos con que se cuenta para sufragarlos.

Esta problemática no es de menor cuantía, toda vez que tanto instituciones oficiales como privadas, persiguen en principio, un mismo objetivo: Garantizar la educación oportuna y de la mejor calidad posible, a todos sus alumnos. Este objetivo principal está muy ligado a los recursos físicos y tecnológicos con que cuente la entidad, a saber: Aulas adecuadas, buena iluminación y ventilación, acceso a tecnología, acceso a internet, Profesores calificados, etc.    Requisitos todos que implican presupuesto financiero suficiente. Y es ahí donde empiezan los problemas, pues  los colegios, por lo general, lidian contra cartera morosa, cada vez más amplia (en el caso de los privados) y con la insuficiencia en las asignaciones presupuestales (en el caso de los oficiales).

En uno y otro caso, esta situación puede afectar negativamente el cumplimiento a cabalidad, del objetivo misional de los Colegios.

¿Y si logramos reducir esos costos operacionales de las instituciones educativas, tendríamos entonces más recursos destinados al cumplimiento de su objetivo principal?     

Por supuesto que sí; cada peso que se logre destinar de una manera más eficiente, acercará más a los colegios con el logro de sus propósitos institucionales. Bajo esta premisa, varios colegios del país han decidido reducir los costos de operación mediante la instalación de sistemas de autogeneración de energía eléctrica, a través de páneles solares; logrando con ello un doble propósito: Alcanzar ahorros significativos que oscilan entre un 20 y un 50% del consumo de energía, y proporcionar a su estudiantado un proyecto con el cual se infunda educación ambiental y se genere un verdadero proceso de empoderamiento y sentido de pertenencia frente a su colegio, su región y el planeta.

Otras alternativas de acceso a la Energía solar

El Gimnasio la Colina, colegio bilingüe, ubicado al norte de la ciudad de Cali, encontró en la energía solar fotovoltaica, una alternativa para reducir los costos de la energía que consume, al tiempo que se constituye en actor de cambio, promoviendo el uso de fuentes renovables de energía, protectoras del medio ambiente.

Colegio: Gimnasio La Colina, Cali – Colombia

El colegio se apalancó del novedoso sistema de venta de energía, conocido como PPA, por sus siglas en inglés, a través de su proveedor de energía ENERTOTAL, para instalar en su área de laboratorios, un sistema compuesto por 88 paneles solares, con una potencia instalada de 36 KW pico y que genera cerca de 4.140 Kwh/mes, lo que representa el 40% de su consumo mensual.

El PPA es una excelente alternativa para las instituciones que quieren beneficiarse de las bondades de la energía solar, sin necesidad de invertir en la compra del sistema. Es decir, disponen algunas áreas ociosas en sus cubiertas para que ENECO instale los páneles, y compran a un tercero (Empresa que hace la inversión del sistema fotovoltaico) la energía generada, a una tarifa más económica que la que tienen actualmente.

El sector público, por su parte, también ha decidido apostarle a la implementación de energía solar en algunas Instituciones educativas del valle del cauca:

Con paneles solares, Gobierno del Valle ayuda al medio ambiente y ahorra en servicios públicos en instituciones educativas de seis municipios.
Fuente: www.valledelcauca.gov.co

La Gobernación del Valle, llevó a cabo una importante inversión en sistemas fotovoltaicos para  instituciones educativas oficiales de 6 municipios no certificados del departamento.

Estos proyectos benefician a escuelas y colegios de los municipios de Zarzal, Sevilla, Roldanillo, Pradera, Dagua y Florida, y permiten un mayor uso de energías renovables en pro del medio ambiente y rebajas significativas en el costo del consumo de energía. (información extractada de articulo de Diana Ruiz, periodista adscrita a la Gobernación del Valle)

Algunos otros ejemplos en Colombia y Latinoamérica:

Como vemos, son muchos los ejemplos de Colegios, públicos y privados, motivados a utilizar las energías renovables, buscando siempre los mismos objetivos, Ahorrar energía protegiendo el medio ambiente.

Jorge González

Comunicaciones ENECO S.A.S