Desde hace varias décadas, Cali y municipios aledaños, vivieron en su territorio el asentamiento de laboratorios farmacéuticos, tanto nacionales como multinacionales. Esto ha representado para la región un aporte fundamental en el dinamismo de su economía, materializado tanto en generación de empleo como de impuestos, trayendo con ello progreso económico y social. Es por eso que esta industria es tan apreciada, pues hace parte del ADN de nuestra región.
Hoy queremos resaltar el protagonismo y el liderazgo que están ejerciendo estas empresas, con la adopción de políticas de responsabilidad social y medioambiental. Es así como algunos de estos laboratorios han desarrollado o están desarrollando en la actualidad, proyectos de autogeneración energética, a través de páneles solares fotovoltaicos, logrando con ello disminuciones importantes en sus tarifas de energía y aportando a la disminución de la huella de carbono.
Destacamos en esta ocasión, el caso de Laboratorios Baxter; una de las empresas líderes en la producción y comercialización de insumos hospitalarios de alto consumo e importancia en el tratamiento de enfermedades.

ENECO desarrolló para Laboratorios Baxter un sistema solar fotovoltaico, para la generación de la energía que consume en sus procesos productivos, el cual consistió en la instalación de 981 paneles solares que producen 363 KWp. Este proceso se desarrolló en dos etapas, siendo una de las grandes ventajas de estos sistemas: Permitir su posterior ampliación, en función de la demanda energética y del espacio disponible en las cubiertas u otras áreas aprovechables en la empresa.
Así como Laboratorios Baxter está ahorrando energía y aportando de manera importante en la sostenibilidad del planeta, su empresa también puede hacerlo. Existen varias modalidades de acceso a esta tecnología, que permiten que cualquier empresa con altos consumos de energía diurna, pueda aplicar a ella.
En ENECO estamos siempre listos a proveer cualquier información que se requiera.
Por: Jorge González, Comunicaciones ENECO S.A.S.