Llámanos en Cali: (+572) 3929184 | (+57) 301 652 7414

       

Blog

¿Cómo tener éxito a la hora de aplicar a los beneficios tributarios de la UPME?

¿Cómo tener éxito a la hora de aplicar a los beneficios tributarios de la UPME?

Por: Luz Adriana Giraldo, ENECO S.A.S

Obtener los beneficios tributarios de la UPME es en términos generales algo que se puede lograr en un periodo razonable de tiempo. Si los trámites y requisitos están bien radicados, en 45 días estaría listo todo el proceso para obtener la certificación por parte de esta entidad y así acceder a la deducción de renta, exclusión del IVA, exención arancelaria y depreciación acelerada que ofrece el gobierno.

Para acceder a la certificación el solicitante debe:

  1. Reunir los documentos necesarios para que su solicitud pueda ser evaluada (ver detalle de documentos para Fuentes No Convencionales de Energía) Requisitos UPME 203-2020, (ver detalle de documentos para proyectos de Gestión Eficiente de Energía) Requisitos UPME 196-2020
  2. Radicar la solicitud a través del siguiente enlace, donde también se pueden consultar los procesos vigentes: https://www1.upme.gov.co/Incentivos/Paginas/Principal.aspx
  3. Responder a los requerimientos que haga la UPME en caso de tener dudas o encontrar inconsistencias.

Una vez agotados estos tres pasos iniciales, la UPME procederá de la siguiente manera para emitir el certificado:

1. Revisión de la solicitud; que tanto para los casos de Proyectos de Energías Renovables como de Gestión Eficiente de la Energía, se tomará en promedio 10 días. Salvo que existan requerimientos especiales por parte de la UPME y en ese caso los 10 días hábiles se suspenden, otorgando un plazo máximo para responder de un (1) mes calendario.

2. Si la Revisión de la solicitud está aprobada, entra a fase de Evaluación. 

3. Una vez aprobada la etapa de Evaluación se entra al Proceso de Certificación.

4. Finalmente, si este proceso de Certificación cumple con todos los requisitos, se obtiene la Certificación por parte de la UPME.

En estos cuatro pasos la entidad se toma aproximadamente mes y medio (10 días en el paso 1 y 35 días en los tres restantes)

Sin embargo, la rapidez y eficiencia de este proceso puede verse afectado por una serie de errores y fallas recurrentes que el solicitante comete:

  • No se utilizan los canales de radicación correctos.
  • No se utilizan los formatos actualizados vigentes
  • No se diligencian de manera correcta los formatos
  • No se indica correctamente la marca, el modelo o referencia y las normas de los equipos.
  • No se entrega la documentación requerida en su totalidad
  • No se contestan los requerimientos en el tiempo reglamentario

Para que tu proceso de solicitud sea exitoso, te dejamos el siguiente enlace donde podrás encontrar de forma muy clara y pedagógica los aspectos claves a tener en cuenta cuando vayas a aplicar a los beneficios tributarios para los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía – FNCE y Gestión Eficiente de la Energía – GEE. Presentación Incentivos Tributarios

Recuerda que a la hora de desarrollar tu proyecto solar fotovoltaico es importante asesorarte adecuadamente y contar con una empresa que te respalde y te guíe en todo el proceso. 

Cliente de ENECO S.A.S, que actualmente disfruta de los beneficios tributarios de la UPME. ROMARCO S.A. Yumbo – Valle del Cauca

Luz Adriana Giraldo, ENECO S.A.S