Llámanos en Cali: (+572) 3929184 | (+57) 301 652 7414

       

Blog

La estrategia de Eneco para repetir el volumen de ventas del 2019 en Generación Distribuida

La estrategia de Eneco para repetir el volumen de ventas del 2019 en Generación Distribuida

Frente a un complejo 2020 por la caída en la actividad económica, la empresa busca alternativas para seguir desarrollándose en el mercado de Colombia. La compañía se propone incursionar en servicios para la movilidad eléctrica como complemento a la autogeneración por medio de fuentes de energías renovables.

Eneco es una empresa abocada al mercado de la eficiencia energética y las energías renovables y opera en Colombia desde el año 2011.

“Nuestra unidad de negocio más próspera en este momento es la de autoconsumo (potencias entre 30 kWp y 400 kWp). Nuestra compañía tiene su sede principal en Cali, Valle del Cauca, pero hemos construido proyectos en Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Cauca y próximamente lo haremos en Atlántico”, cuenta Andrés González, Gerente de Ventas de la compañía.

En una entrevista para Energía Estratégica, el directivo comenta cuáles son los objetivos de Eneco para este año, brinda su evaluación sobre el marco regulatorio colombiano de Generación Distribuida y anticipa las perspectivas de la compañía en el ofrecimiento de servicios para la movilidad eléctrica.

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/la-estrategia-de-eneco-para-repetir-el-volumen-de-ventas-del-2019-en-generacion-distribuida/

¿En qué proporción ha crecido el mercado de la Generación Distribuida en Colombia durante el 2019 respecto al 2018 para Eneco?

Para nosotros el crecimiento del mercado entre 2018 y 2019 se vio reflejado en un aumento de nuestras ventas de cerca de un 100%. Es decir, en el 2019 vendimos el doble respecto a 2018. En el 2019 nuestra facturación estuvo cerca de los 800.000 dólares y en 2018 fue de 400.000 dólares, aproximadamente.

Este aumento fue fruto de una labor comercial muy fuerte que hicimos en 2018 y a que el entorno regulatorio se vio fortalecido con la firma del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955), en el primer trimestre de 2019.

¿Y qué perspectivas tienen sobre el mercado de la Generación Distribuida en este 2020?

Nosotros esperamos, por lo menos, alcanzar la cifra de ventas del 2019.

Estamos haciendo una apuesta muy grande a los modelos de cero inversión para los usuarios finales (venta de energía) de la mano con fondos de inversión europeos y empresas grandes del sector local, con el objetivos de ofrecer diferentes opciones de contratos de venta de energía, pero sobre todo ofrecer opciones que no afecten el flujo de caja de los usuarios finales.

¿Cuál es el perfil de usuarios más interesados en la autogeneración y cuál es la capacidad de potencia instalada que se promedia en cada proyecto? 

Para nosotros, el perfil más interesado es el industrial, en el cual hemos instalado potencias de entre 150 kWp y 400 kWp.

Sin embargo, también hemos construido proyectos en el sector institucional (universidades, colegios) en potencias que rondan los 100 kWp.

El sector residencial es uno de nuestros objetivos en el corto plazo, estamos generando alianzas estratégicas que nos permitan abordar este mercado de manera masiva. Sabemos que el tema de movilidad eléctrica será crucial en este mercado.

¿Qué tipo de servicios de movilidad eléctrica están ofreciendo y de qué modo se pueden vincular con la Generación Distribuida?

Nosotros apenas estamos empezando con el tema de movilidad eléctrica, como estrategia para impulsar el sector residencial. Sin embargo, sabemos que también resulta interesante para proyectos más grandes, en empresas o instituciones.

La movilidad eléctrica es un muy buen complemento con la Generación Distribuida en los sectores productivos porque ayuda a aumentar la demanda de energía en las horas de mayor generación solar.

¿Han realizado trabajos en movilidad eléctrica?

Hasta el momento no hemos ejecutado ninguno. Nuestras ofertas de proyectos bajo el modelo de venta de energía (por lo menos uno de los modelos) incluyen soluciones de puntos de carga eléctrica como valor agregado y esperamos que en el segundo semestre de 2020 logremos cerrar contratos de este tipo que ya están avanzados en negociación.

Creemos que la movilidad eléctrica, o por lo menos la híbrida, tendrá una gran incursión en los próximos años y queremos estar preparados para eso.

En líneas generales, ¿qué evaluaciones hace del marco regulatorio para la autogeneración en Colombia? 

Es un marco muy sólido. Nos parece que se ha hecho un muy buen trabajo desde el gobierno para fomentar este tipo de tecnologías y los resultados se ven.

Evidentemente, hay aspectos a resolver, como los cuellos de botella que se generan en las diferentes entidades que deben gestionar las solicitudes o trámites para estos proyectos.

Como existe un marco regulatorio interesante, hay muchos proyectos pero algunas entidades no están preparadas para darle trámite a tantas solicitudes. Sin embargo, también se ven los avances en ese aspecto.

Fuente: www.energiaestrategica.com