Llámanos en Cali: (+572) 3929184 | (+57) 301 652 7414

       

Blog

El Gobierno de Colombia prepara regulaciones para estandarizar contratos bilaterales de energías renovables

El Gobierno de Colombia prepara regulaciones para estandarizar contratos bilaterales de energías renovables

Durante el 2019, la Bolsa Mercantil y Derivex realizaron un trabajo de socialización con los actores del mercado eléctrico sobre su propuesta que luego presentaría ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para avanzar en sus respectivas estandarizaciones de contratos entre privados.

De acuerdo a lo previsto en la agenda regulatoria de la CREG para el 2020, publicada a finales del 2019, los esquemas hubieran estado operativo en el segundo semestre del año. Pero desde hace un tiempo el panorama cambió.

No sólo el COVID-19 ralentizó gestiones, sino que el esquema financiero innovador que proponen los modelos están requiriendo de mayor trabajo por parte de las autoridades. Es decir, los contratiempos no vienen tanto por la parte técnica de la CREG sino más bien por las evaluaciones de la Superintendencia Financiera.

Según pudo saber Energía Estratégica, atento a dar soporte a estos desafíos, el Ministerio de Hacienda, junto a la Unidad de Regulación Financiera (URF), están trabajando junto a los privados en la elaboración de un reglamento el cual dé respuestas a ciertas solicitudes.

La expectativa del sector privado es que dicha resolución se publique durante el mes de septiembre.

De ser así, se espera que los requisitos ante la Superintendencia Financiera y la CREG puedan avanzar sin mayores inconvenientes. Si todo sale como está planeado, hay posibilidades que las propuestas de estandarización del mercado entre privados empiecen a funcionar a partir del primer trimestre del 2021.

Fuente: www.energiaestrategica.com